El INE ha publicado el Índice de precios industriales (IPRI) correspondiente a abril 2022.
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de abril es del 45,0%, dos puntos por debajo de la registrada en marzo.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta casi dos puntos, hasta el 15,6%, y se sitúa más de 29 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde abril de 1980.
En abril la tasa de variación mensual del IPRI general es del 1,6%.
La tasa anual del IPRI disminuye en abril respecto a marzo en 13 comunidades autónomas y aumenta en las cuatro restantes.
Los mayores descensos se producen en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, con bajadas de 32,6, 29,0 y 28,6 puntos, respectivamente.
Por su parte, Cataluña, Cantabria y País Vasco son las comunidades que más incrementan sus tasas, con subidas de 2,3, 2,2 y 2,1 puntos, respectivamente.
El Índice de precios industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.