Investigación


Te ayudamos en la recogida de datos desde el inicio del proceso, diseñando el cuestionario, y realizando un seguimiento activo de la recogida de las encuestas, ya sean personales, telefónicas u online.

 

A continuación, te mostramos nuestra forma de trabajo y, al mismo tiempo, ofrecemos las respuestas a dudas que nos hemos encontrado en el desarrollo investigaciones, con el objeto de que, la experiencia adquirida a lo largo del tiempo, pueda servirte de ayuda .

La definición los objetivos son la base de todo proceso de investigación. Nunca se deben perder de vista y, su modificación, debe estar claramente fundamentada.

Los objetivos se pueden formular a tres niveles:

  • Objetivo general. La información última que queremos obtener. El objetivo general es único.

Por ejemplo: Conocer la demanda potencial de nuestro servicio.

  • Objetivos específicos. Los objetivos específicos nos indican en qué aspectos vamos a profundizar en el desarrollo de nuestra investigación.

Por ejemplo:

    • Conocer el cómo funciona el mercado en el que desarrollamos nuestra actividad.
    • Conocer el comportamiento de nuestros potenciales clientes en la decisión de compra.
    • Conocer los factores que determinan la decisión de compra de nuestros potenciales clientes
  • Objetivos operativos. Los objetivos operativos indican cuales van a ser, a grandes rasgos, las metodologías utilizadas para la consecución de los objetivos planteados.

Por ejemplo:

    • Desarrollo de una investigación de fuentes secundarias sobre el mercado en el que desarrollamos nuestra actividad.
    • Desarrollo de una investigación cualitativa mediante dinámicas de grupo a prescriptores de nuestro mercado.
    • Desarrollo de un proceso de encuestación teléfonica asistida por ordenador (CATI) a clientes potenciales.

A grandes rasgos, para desarrollar los objetivos nos planteamos las siguientes preguntas:

 





Para el desarrollo de los objetivos, la forma más común de trabajar es mediante una tormenta de ideas entre el personal encargado del proceso de investigación. Los resultados de la tormenta de ideas, deberán ser revisados por el responsable de final de la investigación.

Tras definir el problema y los objetivos de la investigación, la planificación de las actividades a desarrollar serán tu prioridad.

Aunque, a priori, pudiera parecer que la planificación es una actividad poco productiva, la experiencia nos indica que una hora dedicado a planificar correctamente un proceso de investigación puede suponer un ahorro de días en el desarrollo de la investigación.

En la planificación de los procesos de investigación, hay que tener en cuenta la duración temporal de las actividades desarrolladas, la dependencia entre las diferentes actividades desarrolladas y los medios necesarios para su desarrollo. Es muy útil el desarrollo de la planificación en forma de Diagrama de Gantt.

Las fuentes para la obtención de datos que puedes utilizar en tu proyecto de investigación se clasifican generalmente en dos grupos:

  • Fuentes de información secundaria. Las fuentes de información secundaria las constituyen las instituciones que recopilan datos que tienen que ver con la investigación que estamos llevando a cabo, dichos datos pueden adaptarse o no a los objetivos de la investigación. Algunas fuentes de información de carácter secundario que puedes utilizar son las siguientes:
  • Fuentes de información primaria. Las fuentes de información primaria son las técnicas de recogida de información llevada por nosotros mismos y, por tanto, a medida de los objetivos de la investigación.
Pero, cómo elegir entre una fuente u otra? El siguiente diagrama recoge, de forma simplificada, cómo podemos desarrollar esta decisión.

Una vez recogidos los datos mediante las técnicas anteriormente indicadas, procederás al análisis de los mismos para obtener la información que necesites. Este análisis lo puedes realizar a través de los siguientes métodos:

DE ENTREVISTAS O DINÁMICAS

El proceso que puedes seguir para el análisis de las entrevistas, dinámicas de grupo y otras técnicas cualitativas se resume en los siguientes pasos:

  1. Obtener la información: a través del registro sistemático de notas de campo, de la obtención de documentos de diversa índole, y de la realización de entrevistas o dinámicas.
  2. Capturar, transcribir y ordenar la información. Toda la información obtenida es transcrita en un formato perfectamente legible.
  3. Codificar la información: en esta fase se agrupa la información obtenida en categorías que concentran las ideas, conceptos o temas similares.
  4. Integrar la información: por último, se relacionan las categorías obtenidas en el paso anterior, entre sí y con los fundamentos teóricos de la investigación.

El proceso de codificación fragmenta las transcripciones en categorías separadas de temas, conceptos, eventos o estados. La codificación fuerza a ver cada detalle, cada cita textual, para determinar qué aporta al análisis. Una vez que se han encontrado esos conceptos y temas individuales, se relacionan entre sí para poder elaborar una explicación integrada.

DE ENCUESTAS

Para el tratamiento estadístico de las respuestas recogidas, es conveniente que sistematices el proceso que vas a seguir, detallando los análisis que vas a realizar. El proceso de análisis estadístico que se podrías realizar sería el siguiente:


Análisis descriptivo

En primera instancia lleva a cabo una explotación de la información basada en técnicas estadísticas descriptivas como el análisis de frecuencias o tablas de contingencia.

nálisis avanzado

El análisis estadístico avanzado proporciona la generación de modelos, inferencias e incluso predicciones a partir de los datos. Gracias a este análisis estadístico más avanzado, se pueden obtener patrones subyacentes de la información recogida que el análisis descriptivo no permite obtener a simple vista.

Algunas técnicas de análisis estadísticos avanzados son las siguientes:

  • Comparación de medias (pruebas T y ANOVA).
  • Análisis factorial.
  • Análisis cluster o de comglomerados.

Presentación de información a través de Dashboard Interactivos elaborados elaborados desde la perspectiva del Business Intelligence.



Informes de resultados según la La Conferencia de Estadísticos Europeos

La Conferencia de Estadísticos Europeos (C.E.E.) señaló en su Reunión Plenaria (Ginebra, 1982) la necesidad de dos tipos de informes:

    • Técnico. El informe técnico debe recoger información detallada sobre: fuentes de los datos, conceptos, definiciones, clasificaciones, metodología, etc. Para encuestas que se realizan a intervalos regulares estos informes pueden publicarse de modo irregular, poniéndolos al día cuando sea necesario.
    • Resumido. Los informes resumidos sobre la calidad de los datos se dedican principalmente al usuario general, y se deben presentar en cada difusión primaria de los datos de una encuesta.
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