Coyuntura turística hotelera. Abril 2022


El INE ha publicado los datos de la Coyuntura turística hotelera (CTH) correspondientes a abril de 2022.

Durante el mes de abril las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 25,1 millones, lo que supone un aumento del 507,0% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 4,1 millones.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 10,2 millones, lo que representa un 40,7% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 14,9 millones.

Por otro lado, la estancia media aumenta un 37,1% respecto a abril de 2021, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Durante los cuatro primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementan un 430,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Como en 2021 la Semana Santa se celebró entre marzo y abril y en 2022 en abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un crecimiento de las pernoctaciones del 453,4% respecto al mismo bimestre de 2021 (las pernoctaciones de residentes crecen un 218,9% y las de no residentes un 1.007,9%).

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Enlace a nota de prensa.

La Coyuntura turística hotelera difunde cada mes los resultados de la Encuesta de ocupación hotelera, los Índices de precios hoteleros y los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero.

La Encuesta de ocupación hotelera ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media, distribuidos por país de residencia para los viajeros extranjeros o comunidad autónoma de procedencia para los viajeros españoles,así como la categoría de los establecimientos que ocupan. También proporciona estimaciones del número de establecimientos abiertos, plazas, grado de ocupación y empleo en el sector, según categoría del establecimiento.

El Índice de precios hoteleros es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios aplicados por los empresarios a los distintos clientes que se alojan en los hoteles de España. Mide, por tanto, la evolución de los precios del sector desde la óptica de la oferta.