ESTUDIOS DE IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL


Los estudios de impacto económico y social sirven para medir la repercusión y los beneficios de inversiones en infraestructuras, organización de eventos, así como de cualquier otra actividad susceptible de generar un impacto socioeconómico, incluyendo cambios legislativos y regulatorios.

Tipos de impacto

Nuestros métodos permiten valorar todos los impactos derivados de las actuaciones:

  1. Impacto directo Se corresponde con la producción (valor añadido bruto) y el empleo generados en aquellos sectores que son receptores directos de las inversiones. También se refiere al gasto que atrae la organización del evento o el despliegue de la nueva infraestructura, así como los que se ven afectados por la reforma normativa o regulatoria.
  2. Impacto indirecto Se corresponde con la producción y el empleo generados en los sectores que se benefician indirectamente de las inversiones y del gasto, es decir, aquellos que suministran a los sectores directamente afectados los bienes y servicios necesarios para su actividad.
  3. Impacto inducido Se corresponde con la producción y el empleo que se genera gracias al consumo de bienes y servicios que realizan los empleados de los sectores que se benefician, directa o indirectamente, de las inversiones y gastos.

Para conocer el impacto en su totalidad, es preciso medir los impactos económicos, sociales, fiscales y medioambientales de la iniciativa objeto de análisis, así como tener en cuenta otras medidas y variables que le puedan afectar.

Modelo Input-Output aplicado al análisis de impacto

Los modelos Input-Output se basan en datos procedentes de las tablas Input-Output de la Contabilidad Nacional/Regional. Las tablas Input-Output describen el flujo de bienes o servicios entre los distintos sectores de la economía nacional/regional durante un periodo de tiempo. Esta información supone una radiografía de la actividad y estructura económica de una región.

Partiendo del modelo Input-Output, los impactos directo, indirecto e inducido se estiman siguiendo una metodología estándar contrastada académicamente que consta de tres fases:

Fase 1 – Análisis de las partidas de gasto e inversión y asignación por sector.

Se parte de un análisis detallado de información financiera y obtenida de otras fuentes, incluyendo encuestas, sobre gastos e inversiones. Posteriormente, se asigna cada partida de gasto o inversión a uno o más de los sectores definidos en la Contabilidad Nacional/Regional, en función de su naturaleza.

Fase 2 – Cálculo de efectos multiplicadores a partir de las Tablas Input-Output.

A partir de las Tablas Input-Output, se calculan los multiplicadores de producción y empleo. Los multiplicadores de producción indican cuánto se incrementa ésta en el conjunto de la economía por cada euro de gasto o inversión destinado a un sector en concreto.

Por su parte, los multiplicadores de empleo indican, a partir de los valores actuales de producción por trabajador en cada uno de los sectores de la economía, cuántos puestos de trabajo se generan por cada euro de gasto o inversión destinado a un sector concreto.

Fase 3 – Cuantificación de los impactos directo, indirecto e inducido.

Las estimaciones de impactos directo, indirecto e inducido sobre producción y empleo pueden calcularse desagregadas para cada sector.

Estudios realizados

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS CLUBES DE FÚTBOL DE CASTILLA Y LEÓN DE PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN

Estudio realizado para la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid para valorar el impacto económico de los clubs de primera división en la economía de Castilla y León.

El estudio en los medios: EuropaPress, El Economista, Castilla y León Económica, El Español, La Razón, El Diario, Burgos al Día, Yahoo Deportes, BeSooccer

Impacto socioeconómico de la Bodega Cuatro Rayas SDAD. Coop. Agroalimentaria en su entorno.

Estudio realizado en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid para valorar el impacto socioeconómico que supone Bodega Cuatro Rayas en su entorno.

La noticia en los medios: El Norte de Castilla, El Día de Valladolid, El Español, Sivarius, Vinetur

 

De izquierda a derecha: Luis Gilsanz, desarrollador del estudio, Víctor Caramanza, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Ignacio Martín Obregón, presidente de Bodega Cuatro Rayas y Vicente Orihuela, director general de Bodega Cuatro Rayas.