Coyuntura turística hotelera. Mayo 2022


El INE ha publicado los datos de la Coyuntura turística hotelera (CTH) correspondientes al mes de mayo de 2022.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzan los 29,8 millones, frente a los 7,3 del mismo mes de 2021.

Los hoteles facturan 95,3 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un aumento anual del 24,5%.

Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con el 21,7%, 14,2% y 12,6% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Illes Balears, con un 30,0% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias y Cataluña, con el 20,6% y el 17,5% del total, respectivamente.

Enlace a nota de prensa.

La Coyuntura turística hotelera difunde cada mes los resultados de la Encuesta de ocupación hotelera, los Índices de precios hoteleros y los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero.

La Encuesta de ocupación hotelera ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media, distribuidos por país de residencia para los viajeros extranjeros o comunidad autónoma de procedencia para los viajeros españoles,así como la categoría de los establecimientos que ocupan. También proporciona estimaciones del número de establecimientos abiertos, plazas, grado de ocupación y empleo en el sector, según categoría del establecimiento.

El Índice de precios hoteleros es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios aplicados por los empresarios a los distintos clientes que se alojan en los hoteles de España. Mide, por tanto, la evolución de los precios del sector desde la óptica de la oferta.

El principal objetivo de los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero es disponer del ADR (Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria) y el RevPAR (Revenue per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible). Estas dos variables, junto con el grado de ocupación por habitaciones, constituyen una fuente importante de información para los establecimientos hoteleros que les permite evaluar su política de precios.