Coyuntura turística hotelera. Marzo 2022


El INE ha publicado los datos de la Coyuntura turística hotelera (CTH) referidos a marzo de 2022.

Durante el mes de marzo las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 17,6 millones, lo que supone un aumento del 391,6% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 3,5 millones.
Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 7,0 millones, lo que representa un 40,3% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 10,5 millones.

Por otro lado, la estancia media aumenta un 43,6% respecto a marzo de 2021, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Durante los tres primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementan un 392,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con el 20,4%, 13,1% y 12,8% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un 45,4% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña y Andalucía, con el 14,7% y el 13,3% del total, respectivamente.

En marzo se cubren el 46,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 142,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 140,6% y se sitúa en el 55,3%.

Por Comunidades Autónomas, Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (68,4%). Le sigue Comunidad de Madrid, con el 49,9%.

Enlace a nota de prensa.

La Coyuntura turística hotelera difunde cada mes los resultados de la Encuesta de ocupación hotelera, los Índices de precios hoteleros y los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero.

La Encuesta de ocupación hotelera ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media, distribuidos por país de residencia para los viajeros extranjeros o comunidad autónoma de procedencia para los viajeros españoles,así como la categoría de los establecimientos que ocupan. También proporciona estimaciones del número de establecimientos abiertos, plazas, grado de ocupación y empleo en el sector, según categoría del establecimiento.

El Índice de precios hoteleros es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios aplicados por los empresarios a los distintos clientes que se alojan en los hoteles de España. Mide, por tanto, la evolución de los precios del sector desde la óptica de la oferta.